web stats Biblioteca Stephen A. Bastien - Información General
UNAM
Logo Biblioteca Stephen A. Bastien

Información General

  • Información General
  • Servicios
  • Reseña Historica
  • Semblanza del Mtro. Stephen A. Bastien
  • Colecciones
  • Contacto
  • Reglamento
  • Mapa de Ubicación

 

 
Misión
La misión de la biblioteca Stephen A. Bastien es proporcionar a la comunidad académica del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras los recursos documentales y servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar las tareas académicas del CELE.

Objetivo
La biblioteca Stephen A. Bastien tiene como objetivo principal: reunir, organizar, preservar y difundir información documental en forma impresa o electrónica sobre lingüística aplicada, enseñanza de lenguas y áreas afines que apoyen las tareas sustantivas del CELE

Colección
Cuenta con un acervo de 46,000 ejemplares en el área de lingüística, enseñanza de lenguas y áreas afines, está conformada por libros impresos y electrónicos, tesis, publicaciones periódicas, recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, sitios especializados, buscadores y metabuscadores y obras de consulta) y material audiovisual.

Para conocer la biblioteca Stephen A. Bastien, recorre las instalaciones en este Tour Virtual.

En 1987 la biblioteca Stephen A. Bastien destinó un espacio dirigido a los profesores de lengua en donde se recopilan materiales didácticos y de apoyo a las clases presenciales. Dicho espacio denominado Sala de Recursos Audiovisualespreserva, ofrece y promueve el uso de sus recursos en formatos impreso y electrónico.

 

 

La Biblioteca Stephen A. Bastien proporciona diversos servicios en horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas. Los servicios que ofrece son los siguientes:

Préstamo en sala: Tiene como objetivo facilitar los materiales de la Biblioteca a los usuarios para su lectura exclusivamente en las mesas de estudio colectivas o individuales.

Préstamo a domicilio: Es aquel que a través de un trámite autoriza a los usuarios internos con registro llevar a su domicilio los materiales de la biblioteca. El número de días que se renuevan o prestan los materiales dependen del perfil del usuario.

Préstamo interbibliotecario: Es un servicio paralos usuarios registrados que desean obtener material documental de las instituciones con las que se establezcan convenios ex profeso. La duración de los convenios de préstamo interbibliotecario será de carácter permanente con las dependencias de la UNAM que así lo acuerden, o bien, será anual (año-calendario) a petición de las dependencias que lo soliciten en esos términos.

Renovación de préstamos del material a domicilio o interbibliotecario: Permite extender el periodo de préstamo del material solicitado previamente por el usuario. La nueva fecha de vencimiento para la devolución del material quedará determinada de acuerdo con el perfil de usuario que indique el sistema automatizado de la Dirección General de Bibliotecas.

Servicio de autofotocopiado: Permite la reproducción impresa de los materiales de la biblioteca para todos los usuarios de las instalaciones de la biblioteca. Su uso está restringido por la adquisición de una tarjeta electrónica recargable y para fotocopiar sólo partes de libros o artículos de publicaciones periódicas de los materiales documentales de esta Biblioteca. Para informes y solicitud de este servicio, deberá asistir al Módulo de Referencia.

Cubículo de Estudio: Las instalaciones de la Biblioteca cuentan con un área de estudio individual y grupal para usuarios internos (alumnos del posgrado, alumnos de los cursos de formación de profesores, investigadores, académicos y profesores). El cubículo está diseñado para albergar hasta 5 usuarios que requieran espacio para discusiones grupales, preparación de clases, etc. Esta área cuenta conexión a la RIU y un equipo de cómputo con conexión a Internet.

Catálogos Automatizados: Acceso al catálogo electrónico de la biblioteca Stephen A. Bastien por medio de la página web de la biblioteca del CELE.

Acceso Remoto: Los estudiantes universitarios inscritos en los programas académicos Formación de profesores de lenguas-culturas y del Posgrado en lingüística así como los académicos de la UNAM, cuentan con el servicio de Acceso Remoto para los recursos electrónicos que la Dirección General de Biblioteca contrata para la comunidad universitaria. Aunque estos recursos están disponibles libremente en las instalaciones universitarias, se requiere una cuenta de Acceso remoto cuando se consultan de forma externa. La biblioteca Stephen A. Bastien promueve el uso de los recursos entre los estudiantes y los académicos dentro y fuera de las instalaciones del centro.

Red inalámbrica de la UNAM (RIU): Al interior de las instalaciones de la biblioteca así como en las áreas comunes del CELE, está disponible la conexión a la RIU para todos aquellos que tengan una cuenta autorizada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNAM (DGCTIC) desde la páginahttps://www.riu.unam.mx/.

Módulo de Referencia y Orientación: Este servicio es proporcionado en el módulo de referencia, por personal académico y administrativo quienes, apoyados en las colecciones de la biblioteca, atienden las preguntas de los usuarios y ofrecen indicaciones sobre el uso del catálogo automatizado y de las bases de datos en línea existentes.



 

 

Biblioteca Stephen A. Bastien


En 1979 se instala la biblioteca e inicia el servicio de préstamo, con un acervo de 5,000 volúmenes aproximadamente. El acervo original proviene de las donaciones realizadas por las embajadas de Alemania, Francia, Estados Unidos y el Consejo Británico, de los materiales que se encontraban en los cubículos de los profesores y de las adquisiciones realizadas por el proyecto de la maestría en lingüística aplicada de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad.

En 1980 la biblioteca abre sus puertas al público, ofrece los servicios de préstamo interno, a domicilio e interbibliotecario. Más tarde en 1984 la biblioteca se trasladada a un local adaptado en el edificio A del CELE. El 14 de mayo de ese año el Consejo Asesor del CELE acordó nombrar a la bibliotecaStephen A. Bastien profesor distinguido del CELE.

Para 1985 el CELE recibe un nuevo edificio y la biblioteca se trasladada hacia el sótano del edificio B. En 1986 la biblioteca cuenta para entonces con un acervo de 8500 volúmenes de libros, 2,200 artículos especializados y 96 títulos de publicaciones periódicas especializadas en lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Asimismo recibe donaciones importantes de las embajadas de China, Japón, Corea.

En 1999 se amplió y remodeló la biblioteca, contando con 522 m2. Dicha ampliación y remodelación permitió la creación de áreas para oficinas, acervo general, fondo reservado, cubículos de estudio, es en este año en el que se cambia de sistema de estantería cerrada a estantería abierta.

 

 

Semblanza Stephen Augustus Bastien Morrey

Originario de California en Estados Unidos de América, se incorporó al CELE de la UNAM en 1967 como profesor de asignatura para enseñar inglés como lengua extranjera. En 1976 obtuvo el grado de Maestría en Lingüística Aplicada  por parte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

De 1971 a 1972 fungió como Jefe del Departamento de Inglés del Centro y en 1982 fue nombrado Jefe del Departamento de Lingüística Aplicada, donde promovió la realización de estudios e investigaciones relacionadas con diferentes áreas de la Lingüística Aplicada. Se destaca su trabajo sobre el diseño de cursos de comprensión de lectura para propósitos específicos y estudios sobre la evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Entre sus aportaciones se encuentran la publicación de uno de los primeros métodos audiolinguales en México titulado The written Word en coautoría con Thomas E. Garst, del método de enseñanza Change and Challenge y de la traducción del libroRules and representations de Noam Chomsky (1980). Publicó diversos artículos tanto al interior del centro como las revistas de difusión nacional Vuelta, Ciencia y Desarrollo y el Boletín bibliográfico mexicano. Asimismo, participó tanto en la creación del Departamento de Lingüística Aplicada como en el desarrollo del plan de estudios de la Maestría Lingüística Aplicada e impulsó la creación de la Biblioteca especializada en el CELE para dicha área que actualmente lleva su nombre.

 

 

Audiovisuales
Esta formada por cintas de audio, videocasettes, discos compactos.

Colección Especial
Esta colección esta formada por libros que fueron donados por las Embajadas de Corea, China y Japón.

General
Esta colección está formada por aproximadamente 28,000 volúmenes de libros especializados en las áreas de Lingüística Aplicada y Metodología en la Enseñanza de Lenguas.

Obras de Consulta
Esta formada por materiales que ofrecen información rápida y concisa como son enciclopedias, diccionarios, bibliografías, atlas, mapas, manuales, directorios, etc.

Publicaciones periódicas
Esta formada por más de 250 títulos de revistas, anuarios, boletines, etc. en las diferentes lenguas que se imparten en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, además de los especializados en el área de la lingüística.

Tesis
Todas las presentadas para obtener un grado académico en el posgrado de lingüística del CELE y una selección de las presentadas en otras Instituciones, con énfasis en las disciplinas que se imparten en el Centro.

 

 

Lic. Laura Reyes Herrera

Coordinador de la Biblioteca "Stephen A. Bastien" y Sala de Recursos Audiovisuales

Ubicación

Basamento del Edificio B de la ENALLT Circuito interior de Ciudad Universitaria C.P. 04510.

Informes

biblioteca@enallt.unam.mx

Tel: +52 (55) 56.22.06.79

Fax: +52 (55) 55 50 30 08


Personal de la
Biblioteca:

Dr. Jesús Valdez Ramos, Técnico Académico (5622 - 0660)
Ing. Miguel Angel Ramírez Campos, Técnico Académico (5622 - 0679)
Mtra. Karla Vanessa Quintero León, Técnico Académico (5622 - 0679)
Lic. María Eugenia Aguilar Rocha, Técnico Académico (5622 - 0679)
Pas. Rocío Camacho Suárez, Técnico Académico (5622 - 0679)
Viridiana López Sánchez, Bibliotecaria (5622 - 0679)
Verónica Quintana Guerrero, Jefa de Biblioteca (5622 - 0679)
Rosalba Maqueda Resendiz, Secretaria (5622 - 0679)

Horario de servicio

8:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.


Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos. Actualización: 07 de agosto de 2018
Ubicación: Circuito Escolar s/n, entre la Facultad de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Del. Coyoacán, México, D.F.
Sitio web administrado por: Biblioteca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Informes